sobre mi

Mi foto
Chile
imusa.realizaciones@gmail.com

martes, 27 de diciembre de 2011

PHANTOM POWER

el otro día surgió una pregunta en una sala de ensayo sobre el phantom power. el tema era que el micrófono de condensador producía ruido supuestamente al estar conectado al mismo tiempo con un micrófono dinámico en la consola. la pregunta me llegó a mi, y aqui haré un par de aclaraciones y desmentiré algunos mitos sobre el phantom power. 

Phantom Power :

 
es una forma de proporcionar alimentación (corriente continua) a los dispositivos de audio que lo necesitan, como por ejemplo un micrófono de condensador.

                      El estándar internacional  define tres tipos de alimentación P48: que suministran 48 volts a través de resistencias de 6.8 k ohmios , P24: que suministran 24Volts a través de resistencias de 1.2k ohmios y P9: que suminisrtas 12V a través de resistencias de 680 ohmios y puede suministrar una corriente de 10 a 15 mA.


Por lo tanto en la consola es un interruptor que suministra una alimentación fantasma que la mayoría de los micrófonos de condensador (excepto los piezoeléctricos) requieren.



Esta alimentación fantasma  es un voltaje DC de bajo nivel enviado las puntas 2 y 3 del conector XLR del micrófono.
Cuando se trabaja con un micrófono de condensador, se pulsa este interruptor y un piloto (led) se encenderá en la consola o interfaz, o cualquier dispositivo que tenga esta opción, para avisar que la alimentación está activa.


 






Este pulsador debe activarse sólo cuando el micrófono ya está conectado a la consola, con la ganancia y el fader al mínimo. Para retirar la alimentación, el proceso es a la inversa, para proteger los equipos de posibles desperfectos.

Antes de seguir vamos a aclarar varios “mitos” dando algunas explicaciones con respecto al phantom power.

1.- El cable que usamos para el micrófono, es decir el cable XLR, tiene 2 hilos interiores (positivo y negativo), más una malla exterior que se usa para proteger la señal pura, de interferencias electromagnéticas.

La corriente continua que se le aplica al micrófono (phantom power) va las puntas 2 y 3 del conector xlr, es decir a los hilos interiores . Por lo tanto en ausencia de señal de audios los 2 hilos están al mismo nivel potencial de la malla y no existe diferencias entres 3 los hilos. Esto es lo que nos permite conectar al mismo canal un micrófono de condensador o uno dinámico, sin problemas.  

2.- sólo los conectores o cables balanceados xlr usan phantom power. No existe esta alimentación para conectores o cables desbalanceados plug.

3.- el nombre phantom power o alimentación fantasma fue creado por “NEUMANN” y es por que no se ve físicamente en el circuito, es decir físicamente no es una parte del circuito, sino que es un voltaje que viaja a través de los hilos internos más la masa que se suman con signo contrario( Es decir los2 hilos interiores serían positivo, y la tierra sería negativo) Al no encontrar un condensador al cual alimentar, este voltaje se suma, un hilo positivo y el otro negativo, y se cancelan (como es obvio), al reconocerse la alimentación como ruido.  

Esa es la razón por la que no afectan a los micrófonos dinámicos, es decir el dinámico ni se entera de que hay un voltaje externo corriendo por ahí. La alimentación sólo aparace cuando hay con condensador al cual excitar y alimentar, de ahí el término fantasma.

4.- se supone que todas las consolas están provistas de esta alimentación fantasma. Cuando no es así podemos hacer uso de los preamplificadores o previos de micrófonos.  Esta es una unidad externa entre el micro y el canal de entrada de la consola.

5.- el phantom power además de alimentar micrófonos de condensador, también puede alimentar cajas directas. pero esta alimentación también puede ser suministrada por baterías o pilas externas.
6.- la necesidad del condensador de un micrófono para funcionar es de menos de 1 watt, el voltaje suministrado por el phantom es de 48 volts, lo que no es suficiente como para quemar un micrófono, tampoco como para calentar el cuerpo del micrófono.
7.- el phantom power no proporciona más ganancia. Sólo activa el condensador del micrófono, excitándolo para que funcione.
8.- no debería producirse ningún problema de golpes de corriente, ni de quemaduras en el circuito ni problemas al tener conectado un condensador y un dinámico al mismo tiempo en la consola, siempre y cuando para el micrófono de condensador el cable sea balanceado y esté correctamente construido y soldado. Si el cable esta desbalanceado, es decir si hay un puente entre las terminales 3 y 1, la cosa podría cambiar. Pero nada tan grave.
Lo último es que pueden haber equipos que sólo son capaces de suministrar unos 2mA por sus entradas de audio, por lo que podrían provocar distorsión,  un rango dinámico no esperado, o no funcionen. Es raro, muy raro, pero puede pasar. 


como siempre este es un blog abierto a cualquier duda, pregunta, refutación o acotación. espero les sea de ayuda, mis saludos!!

5 comentarios:

  1. Muy interesante,me aclaraste muchas dudas en relación al phantom power,Gracias Francisca.
    Estaré atento a una nueva entrada tuya.
    Saludos.
    Tu admirador.

    ResponderEliminar
  2. jajajajajajajjajaja te conozco malvadillo!!!!!!!! bueno de todas formas creo que te aclaré varias dudas, cualquier cosa ya sabes....me debes una corona con limón de pica....

    ResponderEliminar
  3. buen artículo, te felicito y gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  4. hola, bueno la verdad yo compre un microfono de condensador sin saber que era esto de la alimentacion fantasma me entere hasta que no funciono porque tengo una consola sencilla, y me saldria mas caro cambiar todo el equipo por un microfono pero mi duda es; si el microfono solo usa ese voltaje para excitar al condensador ¿seria posible que yo con una fuente de 24 volts alimentara el microfono?, no un pre amplificador sino solo una fuente de 24 volts a los cables
    bueno espero y contestes

    ResponderEliminar
  5. te aclaramos lo siguiente. el estándar es 48 volts para los micrófonos de estudio; hablamos de estudio por que es muy raro que tengas un condensador para PA. por lo tanto sería muy extraño que quisieras suministrar 24 volts externamente.

    ahora bien....siempre existen los trucos en audio...se pueden cambiar y modificar señales...PERO...siempre corres el riesgo de arruinar tu sistema, ya que no siempre contamos con la experiencia para interferir electrónicamente en los sistemas.

    te recomendamos recurrir al mercado. pre, mixer básicos con interruptor de phantom power, interfaces, etc. pero sino es lo que quieres: te va un consejo:

    Para alimentar el circuito integrado y lograr los +48V necesarios recurrimos a un truco: a un transformador común de 12 + 12 VCA x 500mA le conectamos una pata a masa. La salida de 12VCA se conecta a una fuente de media onda, que carga en un hemiciclo al electrolítico de 1000uF positivo y en el otro al de 1000uF que va a negativo. La salida de 24VCA se conecta a un doblador de tensión (que nos provee unos 65V sin regular) y éste es derivado a un pequeño regulador en base a un MJE340, cuya base está a un potencial de 48V por medio de dos zener de 24V puestos en serie. esto se hace en una caja metalizada, con el transformador blindado y puedes encontrar los diagramas en internet. bajo tu responsabilidad de que tengas conocimientos de electrónica....de lo contrario tu sistema se arruinará. esperamos haber sido de ayuda, y gracias por comentar

    ResponderEliminar

hola, muchas gracias por comentar!, puedes dejar tu aporte, sugerencia o crítica a continuación. puedes elegir a través de las siguientes alternativas que te da la página ( recomiendo usar la alternativa " usuario de blog, o anónimo" ya que son las más fáciles. saludos!!